Quantcast
Channel: Ensaladas – Paulina Cocina
Viewing all 135 articles
Browse latest View live

19 Recetas para tupper: la envidia de la oficina

$
0
0

 ¿De qué hablamos cuando hablamos de recetas para tupper?, ¿Cualquier receta es receta para tupper?

Como es de público conocimiento, estas preguntas preocupan a la humanidad desde hace años. Como representante de Paulina Cocina, tengo la suerte de formar parte de la CNDRT (Comisión Nacional de Definición de las Recetas para Tupper). 

Desde el primer día nos dividimos, cuándo no, en dos bandos. Al primero nosotros le llamamos los “todo es tupper“. Son personas de dudoso paladar cuya principal premisa es “adentro todo se va a mezclar”. No tienen problema en comer pasta recalentada o tomate que estuvo toda la mañana encerrado. Su ensalada de tupper llega ya condimentada.

El segundo bando es el nuestro. Para nosotros, no cualquier receta forma parte del grupo “recetas para tupper”. No señor. Las recetas para tupper tienen que cumplir ciertas condiciones. Porque de lo que se trata no es de poner comida en un recipiente sino de seguir comiendo bien una vez abierto el cacharro en cuestión. Hemos redactado un documento para presentar ante la comisión con nuestras máximas. A saber:

 

1. Las recetas para tupper deben quedar sabrosas recalentadas. No toda la comida es apetecible si está recalentada. Las comidas con salsa son especialmente ricas si están recalentadas.

 

2. En su defecto, las recetas para tupper deben quedar ricas estando frías, o ser un plato frío.

 

3. Las recetas para tupper no deben ser fáciles de volcar. O sea: una sopa queda perfecta recalentada, pero el transporte es una condición constante en el tuppereo. No está bien someter al tupperero a llevar el bolso derecho o abrazado todo el trayecto.

 

4. Las recetas para tupper no deben contener alimentos fácilmente oxidables. Muy rica la palta, pero al tupper no entra si no está entera.

 

5. Las recetas para tupper no deben ser recetas que requieran frescor para quedar bien, como ensaladas verdes o con tomate ya preparadas.

 

6. Las recetas para tupper deben quedar bien mezcladas. La transportabilidad hace que los alimentos se saluden por el camino. Papa frita con fideos NO es una buena comida para tupper. Los guisos o recetas en las que la guarnición ya está incorporada son muy buenas para el tuppereo.

 

7. Por último, las recetas para tupper no deben ser comidas cuya cocción y calidad se deteriore con el tiempo. Las pastas, los arroces calientes y los fritos NO son recetas para tupper. Pierden textura y se atenúa su sabor. Este es el punto que más polémica ha generado.

 

Sin más, les dejamos estas recetas para tupper de ejemplo, esperando apoyen con su voto a nuestro equipo en el referendum de Noviembre.

 

 

1-P1080748-001

1. Budincitos rápidos de brócoli y queso

Preparación

Riquísimos, suaves y nutritivos, estos budincitos se hacen muy rápido la noche anterior. 

¿Precisa microondas?

 

hamburguesas de arroz y lentejas

2. Hamburguesas de arroz y lentejas

Preparación

Estas hamburguesas sacían y son muy nutritivas. Hay que hacerlas antes, resultan muy buenas frías, pero se las puede calentar. Podés llevarlas en tupper y comprar en el camino pan fresco, tomate y lechuga.

¿Precisa microondas?

no necesariamente.

 

colita a la cacerola

3. Colita a la cacerola

Preparación

Lleva su tiempo y hay que prepararla antes. Las carnes en salsa quedan perfectas recalentadas, muchas veces mejor que el día anterior. Así dice mi mamá cuando te da comida recalentada. 

¿Precisa microondas?

 

vlcsnap-2014-05-03-18h36m05s213

4. Ensalada fría de arroz

Preparación

Lo mejor es tener el arroz cocido y frío y prepararla por la mañana o la noche anterior, lleva poco tiempo. Ideal para tener en la heladera por las dudas, se conserva bien.

¿Precisa microondas?

no

 

1-P1050756

5. Pescado con ajada gallega

Preparación

Se hace realmente rápido, en unos 15-20 minutos. La noche anterior o la misma mañana. Queda muy bien recalentado. Lo ideal es acompañarlo con papa hervida, pero sirve también una ensalada fresca.

¿Precisa microondas?

 

1-P1050263

6. Ensalada de hojas de brócoli

Preparación

lleva verde pero no se pasa con el tiempo, ya que las hojas están cocidas. Lleva tomate fresco, pero podés llevar el tomate entero y cortarlo antes de comer. Se puede preparar la noche anterior o incluso a la mañana, levantándose con un poco de tiempo. No planees esto último, no te lo creés ni vos.

¿Precisa microondas?

no.

 

 

CERDO AGRIDULCE

 

7. Cerdo agridulce con calabaza

Preparación

Lleva su tiempo pero no es difícil. Tiene un sabor agridulce y DE VERDAD queda mejor recalentado que el mismo día.

¿Precisa microondas?

sí.

 

1-P1050679

8. Causa peruana

Preparación

Se pueden preparar varios y tener para varios días, se conserva bien en la heladera. No lleva mucho tiempo pero no da para prepararlo en el mismo día. Este plato es ideal para llevar en verano, se come bien frío, no pierde la forma y es riquísimo.

¿Precisa microondas?

no.

 

pescado al horno fácil

9. Pescado en bolsita

Preparación

la noche anterior. Es tan fácil como meter los ingredientes en una bolsita y sacar un plato hecho. Guarnición y principal en el mismo plato, si se mezcla, no pasa nada.

¿Precisa microondas?

sí.

 


19 recetas para tupper: la envidia de la oficina
Click To Tweet


 

 

1-P1080799

10. Tarta de atún

Preparación

La noche anterior. Queda rica tanto fría como caliente. Si la vas a calentar, tené en cuenta que al calentarla en el microondas se ablanda la masa. Si hay otro modo, mejor. Puede ser horno eléctrico, sartén seca o sobre una tostadora.

¿Precisa microondas?

no necesariamente.
pizza de pimientos

11. Pizza di pipazzo

Preparación

El día anterior. Se conserva perfectamente y no pierde sabor ni textura. También se puede tener prepizzas por un lado y la mezcla de pimeintos en un frasco y armarla cuando sea necesario para poder llevarla varios días. Queda rica fría pero hago la misma recomendación si se la va a calentar: si es en horno (a gas o eléctrico), mejor. También puede ser sobre una sartén, en la hornalla o sobre una tostadora.

¿Precisa microondas?

no necesariamente.

 

 

albondigas

12. Albóndigas en salsa de tomate

Preparación

El día anterior. Es una comida que incluso se pueden congelar varios tuppers, sacarlos por la mañana para llevarlos y calentarlos antes de comer. Este plato queda riquísimo recalentado. Puede que tengas que agregar un chorrito de agua porque la salsa se pone más espesa.

¿Precisa microondas?

sí.

 

 

1-P1030964 

13. Carbonada vegana

Preparación

Para el amigo vegano, que nunca falta. Lleva tiempo y cariño. Es riquísima y mejor recalentada.

¿Precisa microondas?

sí.

 

1-Tarta de puerros a la crema

14. Tarta de puerros

Preparación

Una tartuca de las buenas. Se hace la noche anterior y queda bien tanto fría como caliente (pero mejor caliente). Acordate: si la vas a calentar, mejor en horno (puede ser eléctrico) que en microondas. También sobre una sartén seca o tostadora, al fuego.

¿Precisa microondas?

no necesariamente.

 

calamares rellenos

15. Calamares rellenos

Preparación

el día anterior, queda genial recalentada. Y sacía mucho.

¿Precisa microondas?

sí.

 

1-P1050688

16. Ceviche

Preparación

Mi favorito de verano. Se prepara esa misma mañana (lleva unos 15 minutos). Se puede tener todo preparado y solo mezclarlo (así lleva 5 minutos!). OJO: el ceviche es pescado crudo, hay que procurar que esté siempre refrigerado, sobre todo si llevamos este plato en verano. 

¿Precisa microondas?

no.

 

1-P1030990

17. Tomates rellenos

Preparación

El día anterior. Se conservan bien refrigerados y pueden tenerse varios, para llevar en diferentes días.

¿Precisa microondas?

no.

 

tarta de acelgas

18. Tarta de acelgas crocante

Preparación

El día anterior. Puede comerse fría pero a mí la acelga me gusta más caliente. Como ya dije: las tartas, si hay posibilidad, mejor recalentarlas en horno a gas o eléctrico, o sobre una sartén seca o tostadora, al fuego.

¿Precisa microondas?

sí.

 

Vitel toné de Sophia Loren

19. Vitel Toné de Sophia Loren

Preparación

El vitel toné es una comidaza de tupper. Riquísimo, se conserva genial y se puede comer varios días después de preparado… al final, ¿no es eso lo que hacés después de navidad?

¿Precisa microondas?

no.

 

La entrada 19 Recetas para tupper: la envidia de la oficina aparece primero en Paulina Cocina.


Ensalada de Habas Verdes Cocidas: por qué una haba es mejor que un ser humano.

$
0
0

Bajo mi punto de vista, que por supuesto es importantísimo para ustedes, las habas son físicamente perfectas.

Me explico: la madre naturaleza hizo muchas cosas. Algunas le salieron mejor que otras. Formas como la de las aves, por ejemplo, resultan bastante desagradables si las miramos con atención. Los pingüinos están mal hechos. Son divinos, pero están mal hechos.

Ni hablar de los seres humanos. Somos complejos, tenemos cosas largas que salen de nosotros y de estas cosas largas salen otras parecidas, como los dedos. Pelos. Y no armónicamente dispuestos en el cuerpo, como los felinos, no. Solo en algunas partes… Una verdadera porquería comparados con la belleza y simplicidad de una beluga o una arveja.

En este sentido, las habas son perfectas. Son tremendamente simples, pero tienen el toque de complejidad justo para ser interesantes. Esa cinta alrededor, ese botón negro que conecta su borde. Son suaves, ¡y se ven aún más suaves! Una textura maravillosa, como de jabón nuevo. Y ese color que refuerza la suavidad en la mirada… un verdadero puema la haba.

¿El sabor? ah, sí. La verdad que no me vuelve loca, pero está buena.

Aquí esta ensalada de habas verdes cocidas, ideal para el final de un invierno.

 

habasIngedientes

qué hermosor

  • 2 Papas
  • 7 Filetes de anchoas
  • 1 Puñado de aceitunas (yo puse verdes, pero negras quedarían muy bien)
  • 1 Puñado de habas
  • 1 Huevo
  • Sal, pimienta, vinagre de manzana y aceite de oliva.

 

 

Receta Ensalada de habas verdes cocidas

¡muy fácil!

1) Pelar las papas, cortarlas en trozos más o menos de 1x2cm. y hervirlas.

2) Quitar las habas de las vainas y hervirlas por unos 15 minutos o hasta que estén bien tiernas. Lavar con agua y dejar enfriar.

3) Hervir el huevo por 10 minutos, enfiar, pelar y cortar en trozos.

4) Las anchoas van cortadas en trozos grandes y las aceitunas, descarozadas y enteras.

5) Mezclar todo y condimentar a piacere.

 


#Receta de ensalada de habas verdes cocidas: las habas son perfectas, el ser humano, no.
Click To Tweet


 

Aquí mi ensalada de habas verdes

cocidas no se ven tan tan perfectas

Ensalada de Habas Verdes Cocidas

 

 

La entrada Ensalada de Habas Verdes Cocidas: por qué una haba es mejor que un ser humano. aparece primero en Paulina Cocina.

Utilizar las hojas de hinojo: Pesto y una Ensalada

$
0
0

Este martes fui al Rojas para mi clase de Aprovechología y resultó que la profe Mirtha no estaba.

Según se rumoreaba en los pasillos la suspendieron por eso de vendernos la Prensa Obrera al final de la clase. En su reemplazo estuvo Esteban Ierardo. Nos dio esta receta para aprovechar las hojas de hinojo, algo que usualmente tiramos.

A la salida había una asamblea improvisada en la puerta en la cual se deliberaba si cortábamos Corrientes en apoyo a la compañera Mirtha o si nos comíamos una pizza en Güerrín. A las dos horas me tuve que ir, no sé en qué habrá terminado la cosa.

el pesto peludo

El sabor anisado de las hojas de hinojo es inigualable. Este pesto es ideal para acompañar pescados, cítricos (por ejemplo, una ensalada de naranja y cebolla) o como yo hice, palta. También pasta, está claro. Si lo hacés con mortero y no a máquina las hojitas no se llegan a romper del todo y quedan como ‘pelitos’, muy vistosos para decorar.

 

1-P1080910

Ingredientes

seguro tenés en casa

  • Hojas de 1 hinojo (sin los tallos)
  • 1/2 diente de ajo
  • 6-8 almendras
  • Aceite de Oliva
  • Sal y pimienta

 

Cómo utilizar las hojas de hinojo

pesto peludo

1-P1080911

1. Lavar las hojas de hinojo, las finitas, sin tallos.  

 

1-P1080912

2. Poner en el mortero el ajo, las hojas, la sal y pimienta y machacar. 

3. Agregar las almendras y seguir machacando.

4. Por último, agregar el aceite de Oliva y machacar hasta que quede una pasta uniforme pero con ‘pelitos’.

5. Para la ensalada de palta, simplemente mezclar el pesto peludo con la palta cortada en cubos. El pesto, como otros, puede guardarse en un frasco en la heladera.



Así es este pesto de hojas de hinojo

¿ves que es peludo?

1-P1080913 

 

 

 

La entrada Utilizar las hojas de hinojo: Pesto y una Ensalada aparece primero en Paulina Cocina.

Ensaladas Originales: Rúcula, Frutillas y queso Brie

$
0
0

Otra para la famosísima sección “Platos que tus invitados intentarán rechazar pero como son invitados probarán, en un principio con desconfianza pero luego te pedirán la receta porque son buenísimos”, que tantas satisfacción nos da a quienes cocinamos.

Además, la vida da revancha: nos vengamos de la putada que nos hace el queso Brie cuando lo queremos rebozado, ya verás.

Y hablando de ensaladas originales: no se asusten por la presencia de la frutilla. Les aseguro que queda muy bien y no le da sabor extraño ni dulce. Prueben y me cuentan.

Ingredientes

todos ricos

  • 1 Atado de rúcula
  • 7 frutillas
  • 6 trozos de queso brie (o queso rulo de cabra, ideal)
  • Sésamo negro
  • Sal, pimienta, aceite de oliva y aceto balsámico

 

Ensaladas Originales: Rúcula, Frutillas y queso Brie

que conste que la frutilla no le da sabor dulce

1-P10504131-P1050410

1) Lavar la rúcula y disponerla en la ensaladera.

2) Idem las frutillas, cortadas en cuartos.

 

1-P10504121-P1050414

3) El queso brie, he aquí la cuestión.

Cuchame bien
: lo cortás en tiras, rodajas o whatever. Calentás bien pero bien una sartén y allí lo colocás. Sin miedo, empezará a desmayarse, hará burbujas en un intento vano de sobrevivir. Vos, sin piedad. Cuando veas que sufrió lo suficiente, retirás la sartén del fuego y esperás que se enfríe. Con una espátula o lo que tengas a mano, una vez tibio, lo despegás. Se despega fácil. Dalo vuelta. Habrá quedado dorado y crocante. ¿Que por qué le hacemos todo esto al pobre brie? Pues es una venganza a las putadas que nos hace cuando queremos queso brie rebozado (“En la cocina del infierno, los condenados fríen queso brie“, ver post completo aquí).

4) Acomodar todo con amor en la ensaladera, que se vea bien lindo. Salpimentar, poner aceto y aceite y llover con sésamo negro.

 


Ensaladas originales: frutillas, rúcula… y cómo vengarse de un queso brie.
Click To Tweet



Y aquí mi ensalada

no puede más de hermosor

ensaladas originales

 

La entrada Ensaladas Originales: Rúcula, Frutillas y queso Brie aparece primero en Paulina Cocina.

Esta Ensalada de Remolacha Cruda me robó el corazón

$
0
0

Esta ensalada de remolacha cruda me robó tanto el corazón que la hice 2 días seguidos. La receta la sugirió Mikel de El comidista y yo me animé a hacer un cover modificando algún que otro ingrediente. Y la remolacha… que bien se te ve, remolacha, qué festival de colores.  Anímense a hacerla, no defrauda. Aquí les dejo dos variantes, una más rica que la otra. 

Ingredientes

no se salteen el comino


2 remolachas
1 puñado de nueces
1 pizca de comino
Jugo de 1/2 limón (o vinagre)
Sal, pimienta y aceite de oliva

Para la variante de anchoas:

2 filettes de anchoa

Para la variante de queso roquefort:

3 fetas de queso roquefort o rulo de cabra


Receta ensalada de remolacha cruda

con dos variantes

Twilight Zone

Twilight Zone

 

1. Cortar la remolacha  bieeen finita, pero bien eh, lo más que se pueda. Si está demasiado dura, se le puede dar un hervor de unos 10 minutos, para ablandarla un poco. También cortarla con mandolina o pelapapas.

  1-P1080324


2. Hacer una vinagreta machacando en el mortero el resto de los ingredientes. Primero los secos (comino, nuez) y luego el vinagre y el aceite, con la sal y la pimienta.

3. Bañar las rodajas de remolacha con la vinagreta y refrigerar todo el tiempo posible, mínimo 20 minutos. Esto ablandará las remolachas y les dará sabor.

   

Y aquí el book de mi ensalada de remolachas

variante de queso roquefort

Al final, antes de servir, llover con queso roquefort o rulo de cabra deshecho.

ensalada de remolacha

 

variante de anchoas

Incorporar al mortero 2 filetes de anchoa y deshacerlos dentro de la vinagreta.

ensalada de remolachas crudas  



La ensalada de remolacha cruda que me robó el corazón
Click To Tweet


   

La entrada Esta Ensalada de Remolacha Cruda me robó el corazón aparece primero en Paulina Cocina.

Ensalada de pollo muy muy chic

$
0
0

Marta, esta ensalada de pollo es tan chic que si la hacés a la media hora empezás a poner banderines por todos lados. Te lo juro.

 

¿por qué digo que esta ensalada de pollo es muy chic?

– Porque es colorida, y últimamente está de moda la felicidad

– Porque lleva jengibre y hace rato está de moda lo oriental

– Porque lleva rúcula y la rúcula siempre está de moda (aunque le queda poco: chorizo is the new rúcula)

– Porque lleva fruta y es una preparación salada

– Porque lleva pan negro y semillas, y está de moda lo saludable

– Porque con el pan negro hacés croutons y la palabra te lo dice todo

– Porque la palta siempre es chic

 

¿Y el pollo, Paulina?. El pollo es el alma en una ensalada de pollo.

– El pollo no es chic, el pollo es de los nuestros. Lo que está de moda es el eclecticismo.

 

Ingredientes

para 2 porciones

  • 1 pechuga de pollo
  • 1 rodaja de jengibre
  • 1 atado de rúcula
  • 1/2 naranja
  • 1 pan negro
  • 1 palta
  • 1 limón
  • Ciboulette
  • Semillas de sésamo
  • Aceite de oliva y aceto balsámico
  • Sal y pimienta

 

Receta ensalada de pollo

además es riquísima

POLLO MARINADO

 

1. Pechuga: cortarla en trozos finos y marinarla media hora en el jugo de limón. Poner por encima jengibre rallado, sal, pimienta y ciboulette. Hacer las pechugas a la plancha, hasta que estén doradas. Cortarlas en tiras. 

2. Croutons: cortar el pan en trozos pequeños, rociarlos con aceite, sal, pimienta y dorarlos en el horno o en una sartén hasta que estén crocantes. Para saber más sobre este proceso: Cómo hacer croutons o picatostes.

3. Pelar la naranja y cortarla en trozos pequeños. Lo mismo con la palta. Lavar y escurrir la rúcula

4. Emplatado: hacer una cama de rúcula en una ensaladera plana y disponer el resto de los ingredientes para que queden vistosos. Salpimentar, condimentar con aceite de oliva y aceto. Llover con semillas de sésamo. 

 


Ensalada de pollo muy muy chic
Click To Tweet


 

Les presento mi ensalada de pollo

mirá lo que es, mameeeta

ensalada de pollo

 

 

La entrada Ensalada de pollo muy muy chic aparece primero en Paulina Cocina.

Ensaladas Fáciles: Lechuga y Rúcula Picantona

$
0
0

Ayer escribí en facebook que no entendía por qué tomate + lechuga era una ensalada clásica si me parecía una combinación malísima. Me sorprendió la cantidad de gente que opinaba lo mismo.

Aquí va este verdor monocromático, para todos los disidentes.

 

Ingredientes

todo livianito

  • Lechuga
  • Rúcula
  • 1 puñado de almendras peladas
  • Ají molido
  • Jugo de 1/2 limón
  • Jugo de naranja (cantidad igual a la del limón)
  • Aceite de oliva, sal y pimienta

 

Ensaladas fáciles: lechuga y rúcula picantona

¡picante, picante!

1-P1080495 1-P1080497

1. Lavar y cortar la lechuga en trozos grandes. Lavar la rúcula y mezclarla con la lechuga.

2. Tostar las almendras en un chorrito de aceite de oliva. Incorporarlas a la ensalada.

 

1-P1080499

3. Condimentar la ensalada con sal, bastante pimienta y un poco de ají molido (también puede ser ají putaparió/guindilla picada).

4. En un frasquito, poner el jugo de limón, el de naranja y el aceite de oliva. Batir hasta mezclar y regar la ensalada con esta vinagreta de naranja.


Ensaladas fáciles: lechuga y rúcula picantona. Aceptalo: lechuga y tomate es una combinación…
Click To Tweet


 

Y así las cosas

gran combineta fruto seco y hoja verde

 

ensaladas fáciles

 

 

La entrada Ensaladas Fáciles: Lechuga y Rúcula Picantona aparece primero en Paulina Cocina.

Tabulé: la ensalada árabe más famosa

$
0
0

¿Vieron cuando una hace un sofrito con tiempo y ganas?, ¿vieron que una corta despacito la cebolla, el ajo, el ají, con paciencia?, ¿vieron esa sensación de calentar el aceite, pensar en el tiempo de cada ingrediente? Eso es amor.

Yo tengo la teoría de que los árabes ponen en las ensaladas el amor que otras culturas ponen en los sofritos.

El tabulé es quizás la ensalada árabe más conocida. Tiene ingredientes muy habituales para nosotros, vale la pena saber hacerla. Y vale más la pena hacerla con amor y paciencia. Es exquisita.

Aquí, una de las tantas variantes:

¡Atenshon!

Uno de los secretos de un buen tabulé pasa por entender el papel del perejil en la ensalada. En este caso no es, como solemos usarlo habitualmente, un condimento. El perejil es aquí tan protagonista como el tomate. Hay que ponerle mucho. Cuando le hayas puesto bastante, ponele más. En el color de la ensalada, el verde será fundamental y no solo un toque.

 

Ingredientes

son bastante sencillos

  • 1/2 taza de trigo burgol
  • 3 tomates
  • 1 pepino
  • 1 cebolla pequeña o 1/2 grande
  • 1 manojo grande de perejil (1 taza aprox.)
  • 1 manojo más pequeño de menta (más o menos 1/4 de lo que pusimos de perejil)
  • Sal, limón y aceite de oliva

 

Receta Tabulé

va la bala, atajala

1. Lo primero es remojar el trigo burgol: cubrir apenas con agua caliente y dejar una 1/2 hora. Si hay exceso de agua, retirarla, tiene que quedar lo más seco posible.

2. Cortar el pepino, la cebolla y los tomates, a mí me gustan en cuadraditos muy pequeños, pero puede ser de otra manera.

3. Picar el perejil y la menta de forma grosera, no demasiado pequeño.

4. Mezclar todo bien mezcladito y condimentar con sal, bastante jugo de limón y aceite de oliva.

 


Receta de Tabulé: la ensalada árabe más famosa
Click To Tweet


 

Así queda el tabulé

aún le hubiera puesto más perejil

tabule

La entrada Tabulé: la ensalada árabe más famosa aparece primero en Paulina Cocina.


Ensalada Caribeña de Palta y Mango: hablemos de depilación

$
0
0

Les aviso que voy a hablar de depilación.

¿Que no tiene nada que ver? Te cuento una cosa: en España, “caribeña” es un tipo de depilación. Ingle caribeña.

Está la brasileña (aka: cavado profundo) y está la caribeña (aka: el Hitler).

Las denominaciones de ambos tipos de estilo depilatorio esconden un fuerte prejuicio sobre la mujer brasileña y caribeña.

¿Por qué?

Porque existe la depilación normal.

¿Y a qué se llama depilación normal?

Bueno, digamos que es la justa y necesaria: exactamente lo que sale por fuera de la biquini. Ni más, ni menos.

Una vez explícito nuestro marco referencial, pasemos a las premisas que esconde esta simple denominación:

a. Lo normal, es depilarse

b. Existe una forma normal de depilarse, y otras que no lo son

c. La forma normal de depilarse quita únicamente aquello que vería el vecino de carpa en la playa, por fuera de la biquini. Es normal que el vecino de carpa nos vea en biquini

d. La forma no normal de depilarse quita también aquello que vería el vecino de carpa, si nos quitáramos la biquini. No es normal que el vecino de carpa nos vea sin biquini

e. Brasileña y caribeña son formas no normales de depilación

f. Brasileña y caribeña muestran al vecino de carpa lo que hay debajo de la biquini

g. Brasileña y caribeña no son normales

h. Brasileña y caribeña son un poco putas

i. Caribeña es más puta que brasileña

 

Miren todo lo que las depliladoras españolas piensan y callan. Tremendo gremio el de la depiladora española, cuánta pacatería.

No como aquí, gente de mundo, mujeres abiertas que tenemos un solo nombre para la depilación de ingle: cavado. Y de ahí en adelante una indica: profundo, más profundo, un poco más, (cariñosamente) Hitleriano, total.

Porque la idea debería ser permitir que cada mujer se encuentre con su estilo depilatorio y con su vecino de carpa libremente. Porque las mujeres de una Nación Libre no andamos señalando qué depilación es normal y cual no. Porque en este país si hay que juzgar a alguien es a los represores… y a esa extraña raza de mujeres que decidieron no depilarse.

-Paulina, ¿no nos ibas a pasar una ensalada?

Ay sí, disculpen. Colgué. Mi ensalada caribeña. Es una delicia. Caribeña porque lleva palta, mango y coco. Nomás por eso.

Attenti al detalle del coco tostado. Me encantó y lo usaré en más preparaciones.

¡Que la disfruten!

 

Ingredientes

un día les hablaré de que “tira de cola” podría ser un corte de carne

  • 1/2 mango
  • 1 palta
  • Hojas verdes: espinaca, rúcula, lechuga
  • 2 cdas. de coco rallado
  • Aderezo:
  • Jugo de 1/2 limón
  • 1 trocito de chile picante
  • Cilantro
  • 1 trocito de cebolla
  • Aceite de Oliva
  • Sal, pimienta

 

Receta ensalada caribeña de palta y mango

y “bozo” es buen nombre para achura

1-P1090527

1. Lavar y disponer las hojas verdes en el fondo de la ensaladera.

 

1-P1090533

2. El mango y la palta, cortarlos en trozos grandes y acomodarlos sobre las hojas. Salpimentar.

 

1-P1090531

1-P1090532

1-P1090536

3. El coco rallado: tostarlo en una sartén vacía y caliente, es cosa de unos segundos. Sacarlo antes, cuando solo la parte de abajo se ve tostada y la de arriba blanca. Revolver con una cuchara, el coco terminará de tostarse fuera del fuego y acabará todo color ocre (precioso…). Llover la ensalada con este coco.

 

1-P1090534

4. El aderezo: el trocito de cebolla, bien pequeño, picarlo con el cilantro. Picar también el trocito de ají picante y mezclar todo. Agregar primero el limón y luego el aceite. Mezclar enérgicamente para unir todo. Condimentar con este aderezo la ensalada.

 


Ensalada caribeña con palta y mango: hablemos de depilación.
Click To Tweet


 

Así queda la ensalada caribeña

el coco le da un toque crocante genial

ensalada caribeña

 

 

La entrada Ensalada Caribeña de Palta y Mango: hablemos de depilación aparece primero en Paulina Cocina.

Ensalada de Porotos Aduki: el aduki es poroto renegado

$
0
0

Me gusta mucho la palabra aduki. Creo que funcionaría muy bien como nombre de gatito, o apodo de novio.

Amén de esto, ¿no creen que el aduki es como un poroto un poco agrandado?

Me explico: el poroto aduki anda por la vida como si nada, como si no fuera un poroto. Una va a un restaurante de moda y le ofrecen con toda liviandad una ensalada de porotos aduki. “Ensalda de Aduki”, ponen en la carta, no “Ensalada de porotos”. Porque la palabra poroto le molesta a los restaurantes de moda. Si hacen una ensalada de porotos no aduki seguro usan el término “legumbres”. 

En cambio el poroto aduki ahí, lo más campante, formando parte de esos abominables platos de nombres larguísimos.

El poroto aduki es un poroto que reniega de su porotéz.

El aduki se codea con la rúcula, con las finas, con los aperitivos pretenciosos.

El aduki es ensalada de aduki, es fina crema de aduki al estragón, es veggie burger.

El poroto aduki es el petiso malo de los porotos. 

Un día te vamos a hacer guiso, aduki. Te vamos a hacer guiso para 20 personas y le vamos a poner chorizo colorado. No panceta, chorizo colorado. Para que aprendas.

 

Ingredientes

para una fuente mediana

  • 1 taza de porotos aduki cocidos
  • 1/2 palta
  • 1/4 de cebolla
  • 1 tomate
  • 1/2 atado de rúcula
  • Sal, pimienta, aceto y aceite de oliva

 

Receta ensalada de porotos aduki

¡muy fácil!

1-P1080990

1. Cortar la cebolla en cuadraditos pequeños (esto es terminología gastronómica). Pelar el tomate y cortarlo idem. 

2. Cortar la palta también en cuadraditos. Que conste que la palta de la foto la corté antes de saber este truco para cortar la palta para ensaladas en 5 segundos.

 

ensalada de porotos aduki

3. La rúcula, cortarla en tiras finas. Suelo no cortar la rúcula, pero en este caso queda bien así, no quita protagonismo al poroto.

4. Mezclar todo con los porotos, salpimentar y condimentar con el aceite y el aceto.

 

Así queda mi ensalada de porotos aduki

es riquísima

ensalada de porotos aduki

La entrada Ensalada de Porotos Aduki: el aduki es poroto renegado aparece primero en Paulina Cocina.

Cómo hacer una reducción de aceto balsámico en 5 minutos

$
0
0

Estaba haciendo una ensalada con repollitos de Bruselas y quien me la dio (Roger, un muchachete del Feibus) dijo que la condimente con una reducción de aceto balsámico.

Si bien tenía la imagen de la reducción de aceto balsámico (queda espesa, como si fuera jarabe), jamás la había hecho en casa. De modo que decidí preguntarle a San Google a ver qué me deparaba el destino. Encontré y leí varias recetas, todas muy interesantes (alguna la haré en breve). Pero todas tardaban una media hora al menos… y yo con mi ensaladita casi casi lista.

Decidí hacer una reducción de aceto balsámico express. Aquí les explico los detalles. El resultado me gustó mucho. Salió muy bien. Fui bastante feliz con el sabor dulzón del aderezo. Y más feliz aún con las fotos, que quedaron como paisajes acetados.

 

Ingredientes

para 1 ensalada

  • 2 cdas. de aceto balsámico
  • 1 cdita. de azúcar

 

Cómo hacer una reducción de aceto balsámico rápida

y sentirse cheto toda la tarde

aceto y azucar

1. Poner el aceto balsámico y el azúcar a fuego muy lento y revolver.

 

reducción de aceto balsámico

2. Dejar unos 5 minutos, el aceto largará un olor insoportable a vinagre. A no espantarse que eso es lo que se está evaporando.

3. Cuando esté espeso (como en la foto), apagar y dejar enfriar. Hacer en un plato los hilitos y las gotitas gordas que aparecen en los programas de cocina. Repetir conmigo: Aaahhhhh, era essssto… Utilizar en ensaladas, carnes o vegetales. Presumir.

 


Reducción de aceto para ensalada. Se hace en 5′ y te sentís CHETO toda la tarde
Click To Tweet


 

Aquí la reducción de aceto balsámico

gotitas gordas cancheras

cómo hacer una reducción de aceto balsámico

 

La entrada Cómo hacer una reducción de aceto balsámico en 5 minutos aparece primero en Paulina Cocina.

Cómo hacer Guacamole PERFECTO, por Érica García

$
0
0

Mis listas de reproducción de música tienen nombres deformes: “Mujeres enojadas” reúne canciones de despecho en femenino, empieza con Cry me a river y pasa desde Lhasa de Sela a Elis Regina. “Música para limpiar” tiene temas rítmicos ideales para las tareas hogareñas, “Muy mersa” agrupa a Perales, Camilo Sesto, Julio Iglesias y sirve también para limpiar. “Música que me pone de buen humor”, un compilado pum para arriba. “Fiestorra gay” repite Camilo Sesto pero aparece Madonna, y así… 

Una lista en particular escucho bastante seguido y es “Canciones para caminar rápido”. Esa lista empieza con Vete Destino de Érica Garcia.

1518727_10203801844461443_6462506279039839277_oSi llegás tarde a algún lado y necesitás caminar rápido, hay una forma de hacerlo sin sentir apuro y es escuchando música que te apure el paso. Tengo científicamente comprobado que con Vete Destino, seguida de Lust for Life de Iggy Pop, llegás en la mitad de tiempo a cualquier parte. Y feliz encima. Pruébenlo.

Hace bastante tiempo que sigo a Érica García en Twitter y bastante más que escucho su música. En su cuenta, además de ser una gran comentarista de fútbol, cada tanto, Érica sube fotos de comida: de sus desayunos, de sus almuerzos. La mayoría son platos sanos y, se nota, preparados con cariño.

Es por eso que pensé en invitarla a publicar una de sus recetas en esta web. “Es una propuesta un poco rara”, le aclaré en el mail. Pero me contestó enseguida y aceptó muy predispuesta.

Cuando pensábamos qué plato podría publicar me dijo “Ya lo sé: el guacamole perfecto”. Yo no tenía una buena receta de guacamole así que me pareció una buena idea que Érica nos enseñe a todos cómo hacer guacamole. 

Hasta aquí la previa a esta receta de guacamole. Todo MUY normal.


Lo que quiero contarles es lo que descubrí después, y que ustedes podrán ver a continuación: Érica García no es alguien a quien le gusta mucho el guacamole, no es una fanática de la palta, no te recomienda esta receta “porque es rica”.

Érica García fue un paso más allá.

Érica García es una MILITANTE DEL GUACAMOLE.

Sabe tips, secretos, conoce los tipos de palta, la historia del plato… Tiene una forma precisa para preparar el guacamole con dedicación y nos la enseña detalle a detalle. 

Su receta es proselitismo puro. Y efectivo: no solo una queda convencida de que es la receta del guacamole perfecto, sino que te dan ganas de empezar a comer guacamole día por medio.

¡Gracias Érica por tamaña receta! 


erica garcia

en qué anda Érica García

Aunque Érica García sigue dedicándose a la música, últimamente se la vio más dedicada a la actuación y a la conducción.

Actuó en la miniserie Fronteras, que salió en mayo por Telefé, conduce las noches del domingo en radio Rock and Pop y está preparando Café con É, un ciclo de entrevistas para la tele.

Y, como no, está grabando un nuevo disco (!)




La entrevista

¿qué desayunaste hoy?

Como todas las mañanas voy a mis plantas corto hojas de aloe, kalanchoe, plantas medicinales, pasto de trigo y los licúo con agua, jugo de limon, banana, espirulina, miel y pimienta de cayena. Eso y mucho mate.


estás sola, vas a la heladera y buscás algo para tomar ¿vaso o del pico?

Primero, por un tema de mi filosofía de vida, no uso heladera. Detesto guardar comida. No tomo leche que tenga que guardar, ni manteca y me gusta comprar todo en el dia y no hacer comida de más. Si calculás bien no sobra y si sobra se lo come mi perra. Me encanta comprar para comer. No me gusta ir al supermercado y llenar el carro para un mes. Lo detesto grosso. Me parece una mala costumbre. Volviendo a la pregunta, si agarro algo para tomar me gusta servirlo en una copa grande o unos vasos lindos. Me gusta el ritual de la comida y la bebida aunque esté sola me prendo velas y hago todo un momento lindo.


volviste media hora a tu infancia y comiste…

¡Papas a la crema de mi mamá!!!


es tu última papa y te la roban: qué decís por fuera y qué sentís por dentro.

Nahh, no es nada. Seguramente si alguien está tan cerca como para robarte una última papa es una persona muy querida que está jugando.


te dejaste una fuente en lo de un familiar… ¿la reclamás?

Compro toda vajilla que me gusta, no tengo cosas feas por tener, si me dejo una fuente en algún lado claro que la reclamo. Igualmente no soy de cocinar y llevar a ningun lado. En mi familia somos muy prácticos no tenemos esas costumbres de las grandes fuentes y reuniones familiares. Mi hermano vive en Barcelona y mis viejos están separados. Cero reunión familiar.


morfeo te va a inyectar un talento culinario: ¿cuál es?

El de la repostería, pastelería y seguir recetas, porque no lo tengo, no tengo paciencia, y no puedo seguir recetas ni medidas, hago todo a ojo, pruebo, lo disfruto mucho, aunque en el proceso algunas cosas salgan horribles o deliciosas y no sabés cómo repetirlas, me gusta la sartén, el fuego fuerte, el raw food y lo salado. Invento platos, difícilmente pueda seguir una receta.


ya que nos vas a enseñar cómo hacer guacamole, recomendame un tema tuyo que acompañe bien el plato

Ja ja, estoy haciendo el próximo disco y no estoy muy conectada con aquella música que hice hace 15 años, pero le tengo cariño, para la comida más positiva del mundo te daría un clásico mío, Positiva, hasta que salga el próximo disco.



erica garcia


Ahora sí, la receta de Érica para que hagamos el guacamole perfecto:

 

El guacamole y Érica García

un solo corazón

Amo el guacamole, es una de las comidas más nutritivas y sanas, alcaliniza el organismo y es delicioso. Puedo comerlo en invierno y verano. Es una comida liviana y densa a la vez.

La receta que les voy a dar si bien es fiel al sabor mexicano el procedimiento es el que hago yo, agregando la palta al final, no empezando la receta con la palta, porque se oxida y ademas para lograr el pisado justo sobre los otros ingredientes.

En realidad es una entrada o una “botana” mexicana o un dip para mojar, pero yo puedo comerlo tranquilamente como plato principal.

Para resumir: sería feliz comiendo sólo guacamole toda mi vida.

Estuve investigando los orígenes y encontré una linea bastante difusa al igual que con el Burrito . Si bien son recetas típicas mexicanas algunos dicen que se han creado en la frontera de la baja California con Mexico. Investiguen ustedes y posteen sus conclusiones. 

 

cómo hacer guacamole

Palta Hass

 

algunos datos importantes para saber cómo hacer guacamole

El tamaño de las paltas, aguacates o avocados es muy diferente les daré una forma de medir con tazas de pulpa, además del famoso ¨a ojo¨ que es el método que uso yo y el más recomendable.

Las paltas que se usan son las chiquititas, Hass, más sabrosas que las grandes y obvio más caras, pero también puede hacerse con paltas grandes.

Se usa estrictamente cilantro. Quien usa perejil en vez de cilantro tiene 7 años de maldición (eso lo inventé yo). Podés tener tu propia plantita de cilantro.

El guacamole debe ser amable: ni muy aceitoso, ni muy acuoso tomatoso, ni muy ácido, ni muy licuado, ni muy picante. Tomar el punto justo te va a llevar el tiempo de conocerlo.

Algunos le ponen ajo, o morrones, lo cual para mi le quita el espíritu del guacamole.

Hacerlo justo antes de comer, tratar de no refrigerar porque la palta se oxida cambia de sabor y color muy rápido.


Ingredientes

para 2 personas

  • 3 paltas Hass o 2 tazas de pulpa de palta
  • 1/2 taza de tomate redondo cortado en cubitos
  • 1/2 taza de cebolla morada cortada en cubitos más chiquitos que el tomate
  • Cilantro levemente picado (me gusta que se vea alguna hojita que no este muy fino picado)
  • 1 cda. de jugo de lima o en su defecto limon
  • 1 cda. de aceite de oliva extra virgen
  • 1 cdita. salsa tabasco o pepperoncino o picante
  • Sal marina o común



Nota: ¡muy importante!!! Las paltas deben estar tiernas a la presión, no te va a salir con paltas duras y si estan muy blandas te va a quedar muy flojito. Y NO LAS PISES HASTA EL FINAL.

 

Cómo hacer guacamole

el guacamole perfecto


cómo hacer guacamole
P1170451
1. Poner en un bol la cebolla, el tomate y el cilantro. Mezclar un poquito.

2. Agregar la palta empezar a pisarla sobre el tomate y la cebolla de modo que queden áreas cremosas y algunos pedacitos enteros blando sin pisar que lo van a hacer chunky es decir que vengas comiendo y de golpe te encuentres con un pedacito para masticar, lo que lo hace mucho mas rico y sorprendente en vez de que sea una simple crema.

Ni se te ocurra usar la minipimer o te va a quedar como un sorbete de Mc. Donald’s todo lisito y con otro gusto.


P1170459
3. Ir agregando el aceite de a poquito y mezclar, lo mismo agregar de a poco el limón o lima, ir probando para que no quede muy acido.

4. Agregar sal. Probar y nivelar si le falta más lima, sal o aceite. Antes de servir el guacamole ponerle por arriba, sin mezclar, un chorro de tabasco. Si no te gusta el picante, ¡que te empiece a gustar!

5. Servir como sea si es con nachos , tacos y cerveza mejor, hasta lo podes comer con pan, Doritos o galletitas.El guacamole se come mojando los nachos (triángulos de masa de frita crocante) o se pone dentro de un burrito o sandwich o se pone como crema en un plato para acompañar ensaladas, carne o lo que quieras. Disfrutar de una de las mejores comidas del mundo. ¡Gracias Mexico!!!

CON AMOR PARA PAULINA COCINA Y TODOS SUS LECTORES, ÉRICA GARCIA

como hacer guacamole

receta guacamole

dónde encontrar a Érica García

-En su Twitter: @ericagarcia11
-Su página de Facebook: Érica García
-Y en Rock and Pop, en Café con É, en tu disquería amiga y en la LAG, Liga de Amantes del Guacamole, que se reúne los jueves de forma secreta ;)



La entrada Cómo hacer Guacamole PERFECTO, por Érica García aparece primero en Paulina Cocina.

Ensalada de grelos y polvo de panceta

$
0
0

Cuando yo era chica e íbamos a la quinta de mi tío Infohuerta, en un momento de la tarde, sucedía esto:

Mi nonna, Masarotta, aparecía con una gran bolsa negra y un cuchillito pequeño y afilado. Sin decir nada, enfilaba hacia el portón. A la hora y media volvía con la bolsa negra llena de grelos, cardos y otros yuyos comestibles que encontraba en el camino.

City Bell era un lugar agreste que no conocía aún los hippies con Osde. La pileta no estaba construida aún pero el chorro de la bomba de agua salía con tal fuerza de la manguera que era más que suficiente.

Ahora debería venir la parte en la que Masarotta hacía una exquisitez de lo que juntaba en la calle, nos llamaba a la mesa y todos comíamos muy rico.

No. Eso nunca sucedió.

Yo no comía los yuyos de Masarotta. Era una nena, comía asado, papas fritas, pizza, pastas, ensalada de tomate como mucho.

Y Masarotta… seguro que la nonna Masarotta hacía exquisiteces con los yuyos, y seguro que alguna vez me los hicieron probar.

La cosa es que cada vez que pienso en grelos o en cardos me acuerdo de la bolsa negra de Masarotta, de su vida de campesina en Italia, de su huerta de post guerra en macetones argentinos.

– Hola Paulina, ¿cómo andás?, ¿te acordás de tu blog, que es un blog de cocina con humor, que tiene onda… ?, ¿qué es este bajón de la nonna Masarotta? Danos la ensalada de grelos, querés. Si sos una persona con sentimientos no queremos enterarnos acá.

Tenés razón, párense todos que nos despedimos bailando. ¡Chauuuuu, chauuuu!

*A little bit of Monica in my life, a little bit of Erica by my side…*

Ingredientes

es muy sencilla

  • 1/2 atado de grelos
  • 1 diente de ajo
  • 1 tomate
  • 1 loncha de panceta
  • Sal, pimienta y aceite de oliva

Receta ensalada de grelos y polvo de panceta

attenti al polvito mágico

ensalada de grelos

1. Lavar los grelos en agua tibia (mirá acá cómo limpiar los grelos).

2. Picar el ajo y saltearlo levemente en una olla profunda, que no quede tostado. En esta olla pondremos el resto de la ensalada de grelos.

3. Agregar los grilos apenas escurridos a la olla, poner el fuego en mínimo y tapar. Los de abajo tocarán el agua pero el resto estarán hechos al vapor.

4. Cuando los grilos se hayan desmayado y tengan un color fluorescente, quitar de la olla.

5. Pasar a la sartén en que teníamos el ajo y remover unos minutos, hasta que los grelos pierdan humedad y se integren con el ajo. No mucho, que no se cocinen demasiado. Pasar a una ensaladera.

6. Pelar el tomate y picarlo. Colocar (así, fresco), sobre los grelos. Salpimentar y llover con unas gotas de aceite de oliva.

6. Poner la panceta en el microondas hasta que esté dura y crocante (el tiempo depende del microondas. Si querés saber más detalles mirá el post: cómo hacer polvo de panceta). Triturarla hasta que sea un polvo fino. Llover con este polvo la ensalada de grelos.

Y aquí mi ensalada de grelos

para Másaro ♥

ensalada de grelos

La entrada Ensalada de grelos y polvo de panceta aparece primero en Paulina Cocina.

Ensalada tibia de pak choi con aderezo de sésamo

$
0
0

pak choi

¡Tan lindo se ve el pak choi! ¡pero que verdura tan buena moza! La compré casi sin saber lo que era, por pura coquetería.

Y después de pensar y buscar recetas, acabé haciendo esta ensalada tibia, que quedó muy rica. El aderezo vale la pena, tiene onda oriental, probalo mamucha.

Les cuento sobre esta ensalada tibia de pak choi que es una delicia. El pak choi o bok choi, no sé si lo saben, puede comerse cocido o crudo. En este caso es cocido pero solo unos segundos, queda crocante y tibio. Va genial con la papa (♥papa♥) bien al dente y el aderezo, como les dije, lo completa todo. Tiene onda oriental pero muy adaptado a nuestro paladar ya que es bastante suave.

En fin muchachada, no dejen de probarla. Si buscan recetas con pak choi o ensaladas tibias, esa es una opción más que buena.

¡Que la disfruten!

 

 

Ingredientes

para una gran ensaladota

  • 2 papas pequeñas (o 1 grande)
  • 2 pak choi bien monos
  • 1 cda. de semillas de sésamo
  • 1 diente de ajo
  • 2 cdas. de salsa de soja
  • 2 cdas. de aceite de sésamo (y si no hay, de otro)
  • Sal y pimienta

 

 

 

Ensalada tibia de pak choi con aderezo de sésamo

así se hace

papas ensalada tibia de pak choi

1. Pelar las papas y hervirlas hasta que estén blandas, pero no tanto como para desarmarse (truco: echar un pequeño chorro de vinagre al agua del hervor, esto evitará que se desarmen).

2. Lavar y cortar el pak choi en trozos grandes.

3. Blanquear el pak choi en agua hirviendo durante unos 3 minutos (sacarlo cuando esté “fluorescente”, te vas a dar cuenta). Escurrir y reservar.

 

1-P1040399 ensalada tibia de pak choi

4. Tostar las semillas de sésamo en una sartén sin nada, a fuego fuerte. Sacarlas cuando estén doradas y larguen aroma.

5. Colocar en el mortero el sésamo con el diente de ajo pelado. Machacar hasta que se forme una pasta, como en la foto.

6. Agregar a esta pasta la salsa de soja, sal, pimienta y aceite. Revolver.

7. Colocar el pak choi y por encima, la papa, ya fría y cortada en trozos. Regar con el aderezo. El pak choi queda crocante y riquísimo. No me explico por qué le dicen la acelga china, es mucho menos tosco. Y listo! ya tenés tu ensalada tibia de pak choi.

 

 

 

ensaladas saludables

 

 

Si te interesa ver otra receta con pak choi, mirá esta ensalada mediterránea de pak choi, súper diferente a esta.

La entrada Ensalada tibia de pak choi con aderezo de sésamo aparece primero en Paulina Cocina.

Ensalada de Espárragos, espárragos se sirven en la mesa…

$
0
0

¿Entendiste el título? Porque si entendiste el título sos un freak.

 

Te voy a decir una cosa: yo no soy una nostálgica. Y la década del ’80 me parece bastante pedorra. Me ne frega el naranjú. Era horrible.

 

Y lo retro… chicos, lo retro por definición es MALO. O sea, si fuera bueno, sería clásico. ¿Alguna vez fueron ‘retro’ los Beatles?, ¿la escondida es un juego retro?, ¿La pantera rosa es retro? No, son todos clásicos y buenísimos.

 

“Vamos a la Playa” es retro porque es una porquería con la cual nos divertimos un par de veranos. El Juego de la Vida porque la segunda vez que lo jugamos lo abandonamos a la media hora (se tarda demasiado en ser millonario) y dejamos los billetes fuera para jugar a que comprábamos otras cosas. Arnold y Willys son retro porque hoy no te bancás ni la presentación. Y si pasás la presentación solo podés pensar que Kimberly terminó de actriz porno suicida, Willys se cargó a un tipo y Arnold se fumó toda su fortuna y acabó de seguridad en un videoclub. Yeah. Rock and roll. Aguante E True Hollywood Story.

 

En la definición de retro está incluida la baja calidad. Es un cariñito por una cosa que no perduró porque era una cagada. Pero que igual nos remite a un momento feliz. Porque algo retro es feliz. Qué retro el nazismo = No da.

 

¿Dónde estaba? Ah, sí: espárragos, espárragos, se sirven en la mesa. Espárragos, espárragos, resaltan tu belleza.

 

Si tengo que rescatar una cosa de la tele de los ’80 rescato las series de extraterrestres. Tres: V, por supuesto, V Invasión Extraterrestre. Dame un papel y te hago la navecita. Aún sé hacerlo. Galáctica, la que los niños pegaban un salto gigante para subirse a un árbol. Todavía sigue siendo mi superpoder más deseado (aunque con fines más urbanos: quiero cruzar la calle sin esperar al semáforo) . Y Alf. De quien aún recuerdo esta canción cada vez que compro o cocino espárragos.

 

 

 

sobre esta ensalada de espárragos

Aunque no lo crean esta ensalada de espárragos es uno de los platos que más recuerdo del verano pasado. Es tan, tan, tan rica.

Esta ensalada de espárragos tiene lo crocante de la nuez, lo intenso del tomate seco, la textura fibrosa del espárrago (que me encanta) y el queso como hilo conductor de todos los ingredientes.

En realidad es una adaptación de esta ensalada de espárragos de El Comidista. Y cuando digo adaptación quiero decir adaptación a lo que tenía en la heladera, obviamente.

Se las recomiendo muchísimo, ideal para acompañar algo simple como unos churrasquitos de pollo a la plancha.

 

 

Ingredientes

para 1 ensalada grande

  • 1 atado de rúcula
  • 8 espárragos
  • 5 tomates secos hidratados
  • 6-8 nueces picadas
  • 1 diente de ajo
  • 1 tallo de cebolla de verdeo
  • 1/2 taza de perejil picado
  • 1 cda. de queso parmesano rallado (u otro queso duro)
  • Sal, pimienta, aceite de Oliva y aceto balsámico

 

 

 

Receta ensalada de espárragos

espárragos, se sirven en la meeeeesa

1. Lavar la rúcula y disponerla en una ensaladera.

2. Blanquear los espárragos como te enseño en este video. Separar las puntas de los tallos. Las puntas las dejaremos así como están y los tallos los cortaremos en rodajitas de 1/2 cm. aprox.

3. Cortar en rodajitas finas el tallo de cebolla de verdeo.

4. Picar el ajo y el perejil. También los tomates secos hidratados (yo los hidrato en un poco de aceto balsámico), en trozos no muy chicos.

5. Colocar todos los ingredientes sobre la rúcula y condimentar con sal, pimienta, aceto balsámico y aceite de oliva.

6. Por último, llover con el parmesano rallado y las nueces picadas. Y ahora a comer ensalada de espárragos. La vas a amar.

 

 

 


#Receta de ensalada de espárragos y crítica de lo retro
Click To Tweet


 

 

 

Así quedó mi ensalada de espárragos

foto poco lograda pero créanme que vale la pena

ensalada de espárragos

La entrada Ensalada de Espárragos, espárragos se sirven en la mesa… aparece primero en Paulina Cocina.


Ensaladas de verano: carpaccio de calabacín

$
0
0

En este programa… conozcan a la remerita milagrosa que convierte a Paulina en buena.

Qué tal amigooooss! creo que nunca los saludé tan efusivamente. Es que llegaron los calores y con ellos, las recetas de verano de la mano de nuestra Paulina. Hoy una ensalada saludable un poco diferente a las que acostumbramos a comer: carpaccio de calabacín. A ver qué les parece.

Me despido hasta la próxima,

¡Disfruten del video!

 

Nicola Garupa
Productor

 

Click aquí para suscribirte al canal de youtube y ver todos los videos ni bien salen

 

 

sobre este carpaccio de calabacín

Qué tal amiguetes, aquí Paulina.

Qué decirles sobre este carpaccio de calabacín. Es una de las ensaladas de verano que más me llamó la atención la temporada pasada. Es sencillísimo de hacer, tiene onda, carácter, es económico… ¡y riquísimo! No se pierdan de hacerlo.

Una sola aclaración: importante dejar el calabacín un rato en la heladera porque el limón lo va a ablandar un poco y queda más sabroso y con mejor textura. El resto, como dicen en España, cocer y cantar.

 

Por cierto, gracias a Matías por avisarme que había comido alcaparras y no había hecho el haiku. Ya saben, el haiku que todos los pertenecientes a la logia de adoradores de la alacaparra (los porno capperi) hacemos cada vez que comemos alcaparras. Matías no lo sabe pero acaba de salvarme la vida.

Este es mi haiku de hoy:

 

Alcaparra
si te olvido es porque
solo
te siento

 

 

 

Ingredientes

para 1 ensalada

  • 1 zucchini (calabacín)
  • 1/2 limón
  • Alcaparras
  • Queso parmesano
  • Aceite de oliva
  • Sal gruesa y pimienta

 

 

 

Ensaladas de verano: carpaccio de calabacín

así se hace

  1. Cortar el zucchini o calabacín en láminas bien finas. Puede ser con o sin cáscara, a mí me gusta con.
  2. Colocar bien ordenados en una fuente y llover por arriba con ralladura de medio limón
  3. Poner encima sal gruesa y pimienta negra. Regar con el jugo de medio limón y llevar a la heladera unos 15-20 minutos.
  4. Al retirar de la heladera, colocar encima virutas de queso parmesano. Las pueden formar con un pelapapas. Poner también las alcaparras y regar con un buen chorro del mejor aceite de oliva que tengas. Y listo! ya tenés una de las ensaladas de verano más ricas que te puedas imaginar.

 

 


#Receta de Carpaccio de calabacín y la remerita que hace buena a Paulina
Click To Tweet


 

 

Y aquí mi carpaccio de calabacín

fresquito, rico, sano

ensaladas de verano carpaccio de calabacin

 

 

La entrada Ensaladas de verano: carpaccio de calabacín aparece primero en Paulina Cocina.

Ensalada César con pollo

$
0
0

Siento mucho andar derribando mitos. Papá Noel son los padres y la ensalada Caesar es mexicana.

 

Como lo escuchan, mexicana.

 

O sea, es ensalada César, no Caesar. Lleva su nombre por el chef César Cardini.

 

Caesar suena al César de Roma. Dicho por un neoyorkino. Y lleva croutons.

También suena a Caesars Palace Hotel. Las Vegas. Y Las Vegas solo puede sonar a Elvis.

Entonces uno termina teniendo en la cabeza un perfil ensaladístico que no es el original. Porque en la mente de cada uno de nosotros hay una historia sobre lo que comemos. Aunque nunca las hayamos pensado.

 

Por qué tomamos la decisión desesperante de escribir Caesar, pronunciar mentalmente Ca-e-sar y decir Císar es una excelente pregunta de parcial domiciliario. Este tema entra, chicos.

 

Vayan ensayando respuestas, lo importante es que relacionen bien los autores.

 

 

 

sobre esta ensalada César con pollo

Ay mamita qué rica es la ensalada César. La original no lleva pollo pero la versión ensalada César con pollo es tan o más común que la otra.

 

Algunas ventajas:

– La ensalada César con pollo SÍ es una ensalada para almorzar o cenar.

– La ensalada César con pollo te demuestra que la anchoa es amiguísima de otras carnes. Aguante la anchoa.

– La ensalada César con pollo da para hacer de cenar a tus amigos.

– La ensalada César con pollo te permite decir, muy liviano: “hoy comí una ensaladita”

 

Les cuento que de las ensaladas César con pollo, no todas llevan panceta. Yo le puse, obviously.

Y, rizando el rizo, no todas llevan el huevo. La gorda le metió también.

 

 

 

Ingredientes

para 2 porciones contundentes

  • 1 pechuga de pollo
  • 1 loncha gruesa de panceta
  • 1 trozo de queso parmesano
  • 1 lechuga (yo le puse: mix de lechugas, morada y francesa)
  • 2 huevos
  • 2 rodajas de pan de molde (pan lactal)
  • Sal y pimienta

 

Para la salsa César

  • 1 yema de huevo
  • Jugo de medio limón
  • 1 diente de ajo
  • 1 cdita. mostaza
  • 3 anchoas
  • 2 cdas. de parmesano rallado
  • Sal, pimienta y aceite

 

 

 

Receta ensalada Caesar con pollo

así se hace

1. Lavar la lechuga y cortarla con la mano en trozos grandes.

2. Poner una olla a hervir con agua y, una vez que esté hirviendo, colocar los huevos en ella. Dejar hervir por exactos 5 minutos. Sacar del fuego y cortar la cocción colocando los huevos en agua fría. Reservar.

3. Cortar la panceta en trozos pequeños y colocarla en una sartén caliente sin nada debajo. Cocinar hasta que esté crujiente. La panceta se desgrasará, por eso no ponemos nada debajo. Reservar.

4. Cortar la pechuga de pollo en tiras de 1 cm. aprox. Cocinarlas en una sartén con un poco de aceite hasta que estén doradas de ambos lados. Reservar.

5. Quitar los bordes al pan y cortar en cuadraditos pequeños. Hacer los croutons poniéndolos en una sartén caliente o al horno hasta que estén dorados de ambas partes y crujientes. Si querés saber más sobre este proceso o hacerlos saborizados, mirá este video: cómo hacer croutons.

6. La salsa César: colocar las anchoas con el ajo y machacar hasta que quede una pasta. En un bol aparte, batir la yema con la mostaza e integrar. Agregar la pasta de anchoa y ajos hasta que esté bien unida. Salpimentar e ir agregando el aceite en forma de hilo y batiendo enérgicamente hasta que espese. Agregar, por último, el parmesano rallado. Este proceso puede hacerse con mixer, como cuando hacemos una mayonesa… o puede comprarse salsa César pero la verdad es que no se compara con la casera.

7. Armar la ensalada: colocar en una fuente la lechuga, por encima, el pollo, la panceta y los croutons. Bañar con la salsa César. Y mandarme este tweet:

 

 


¿Cómo que la ensalada César es mexicana? #Receta de ensalada César con pollo
Click To Tweet


 

 

Y aquí mi ensalada César con pollo

qué rica, guey

ensalada césar con pollo

c

La entrada Ensalada César con pollo aparece primero en Paulina Cocina.

Ensalada de berros y mascarpone ¡riquísima!

$
0
0

Ay Marta qué rico es el berro y que cosa tan tan fea lavarlo.

 

Te confieso que muchas veces no lo compro solo porque veo ese atado redondo y gigante de hojas y me imagino lavándolas… qué tortura china.

 

En fin, acá te dejo una actividad preciosa para las vacaciones de los niños, para el entrenamiento de un samurai o para pedirle a alguien con cola de paja. Lo que sea pero no las laves vos.

 

Cuando estén bien bien limpitas, hacés esta ensalada de berros y mascarpone riquísima:

 

 

 

Ingredientes

¡bastante sencillos!

  • 1 atado de berro fresco
  • 1 cda. panzona de queso mascarpone (puede hacerse con queso crema común)
  • 1 cdita. de mostaza
  • Jugo de medio limón
  • 1 cda. de aceite de oliva
  • 2 cdas. de queso rallado
  • Semillas de girasol (pipas)
  • Sal y pimienta

 

 

 

Receta de ensalada de berros y mascarpone

así se hace

ensalada de berros

1. Lavar las hojas de berro y descartar las ramas muy grandes.

2. Mezclar el limón, la mostaza, el aceite de oliva, la sal, pimienta y el mascarpone. Mezlar bien hasta integrar completamente.

3. Poner sobre las hojas de berro las semillas de girasol y el queso rallado.

4. Colocar la marinada por encima y mezclar bien.

 

 

 

Y aquí mi ensalada de berros

con Norma Aleandro, que me guarda las semillas

P1140212-001

 

La entrada Ensalada de berros y mascarpone ¡riquísima! aparece primero en Paulina Cocina.

Pasta de calabacín con tuco (fideos de zucchini)

$
0
0

Del día en que nos cortaron el gas. ¡Queda muy rica!

 

Aunque, seamos sinceros señores: esta pasta de calabacín es más una ensalada que otra cosa.

 

Aún así debo decir que resulta ser un genial plato de verano, fresco, rico y original. ¡Anímense a probarla!

 

Esta pasta de calabacín me la vienen pidiendo mucho quienes compraron el aparatito para hacer fideos de calabacín o zucchini. Bueno, si lo tienen, adelante. Y sino las hacen con el pelapapas, como yo, que para algo es tan amable de cortar el zucchini.

 

En cuanto al “tuco”… ¡es un tuco en crudo! bastante pariente de un gazpacho.

 

Ya me contarán qué les pareció, a mí me salvó un día que no tenía gas y no podía poner nada al fuego.

 

 

 

Ingredientes

para 2 porciones

Pasta:

  • 2 zucchinis (calabacín)
  • 1 zanahoria
  • Jugo de 1/2 limón

Tuco:

  • 2 tomates frescos
  • 6 tomates secos
  • 1 trocito de cebolla
  • 1 trocito de pimiento rojo o verde
  • 1/2 cdita. de tomillo
  • 4 hojas de albahaca
  • 1 cda. de aceite de oliva
  • 1 cda. de salsa de soja (puede ser aceto o vinagre también)
  • Sal y pimienta

 

 

Receta pasta de calabacín con tuco

 

así se hace

fideos de zucchini pasta de calabacín

 

1. Para la pasta de calabacín y zanahoria: cortar con pelapapas tiras largas y bien finitas, tanto de la zanahoria como de los zucchinis. Colocar en un plato y remojar con el jugo de medio limón.

 

 

1-P1060582 fideos de zucchini

 

2. Para el tuco: Colocar todos los ingredientes en la batidora y licuar, sin agua. Quedará espeso pero sino el agua se separará y no quedará bien servido.

3. Emplatado de la pasta de calabacín: Colocar el “tuco” sobre los fideos de zucchini y zanahoria, decorar con alguna hojita de albahaca o trocitos de cebolla y ají picados. Llover con aceite de oliva.

 

 

Y aquí mi pasta de calabacín y zanahoria con tuco

¡es rica!

1-P1060677

La entrada Pasta de calabacín con tuco (fideos de zucchini) aparece primero en Paulina Cocina.

Ensalada de manzana y palta. Ensaladas para cenar.

$
0
0

Esta ensalada de manzana es una de mis ensaladas para cenar favoritas.

 

A priori escuchás “ensalada de manzana” y pensás, nah, Paulina, te fuiste al carajo, ensalada de manzana no. Como mucho te la banco como postre a la manzana. Y eso que todos los que leemos este blog sabemos eso de que #LaFrutaNoEsPostre. Pero ensalada de manzana… no me jodas.

 

Te voy a decir una cosa, Juan Manuel. Aca Paulina te come choripán, chinchulín y ensalada de manzana, mirá lo que te digo. No seas pacato, querés. Es más, te voy a decir una cosa, eso que lleva tu tía Mirtha, Mirtha con hache, a todas las navidades, eso es Waldorf, que no es más que ensalada con manzana, así que por favor te me callás la boca, te me ponés el delantal y te me vas derechito para la cocina a saltear la panceta.

 

– Ah… ¿lleva panceta?

 

Qué obvio que sos, Juan Manuel, QUÉ OBVIO QUE SOS.

 

 

Ingredientes

para 1 ensalada grande

  • 1/2 manzana
  • 1 trozo de panceta (bacon)
  • 1/2 lechuga
  • 1 palta (aguacate)
  • Sal y pimienta

Para el aderezo:

  • 1 cdita. de mostaza
  • 2 cditas. de mayonesa
  • Vinagre de manzana
  • Aceite de oliva
  • Estragón

 

Receta ensalada de manzana y palta. Ensaladas para cenar

así de fácil

1-P1080676

1) Cortar la lechuga y disponerla en una fuente.

2) Agregar la manzana cortada en trozos pequeños y la palta idem. La manzana la podés pelar. A mí me gusta con cáscara. Salpimentar.

3) La panceta, cortarla en tiras y dorarla en una sartén sin nada, a fuego fuerte. Se cocinará con la misma grasa que vaya largando. Dejar entibiar e incorporar a la fuente.

4) Poner todos los ingredientes del aderezo en un tarro pequeño, tapar y batir bien hasta lograr una emulsión. Condimentar con esto la ensalada. Probala y contame.

 

 

 

 

Y aquí mi ensalada con manzana

cenita de verano

ensalada de manzana

 

Por cierto si quieren enterarse de las recetas a medida que van saliendo, síganme en Facebook.

La entrada Ensalada de manzana y palta. Ensaladas para cenar. aparece primero en Paulina Cocina.

Viewing all 135 articles
Browse latest View live